¿Quiénes Somos?

Jose Luis Rodriguez Flores, Coordinador.

Las razones del surgimiento de Socialismo Democrático, espacio ciudadano, se encuentran en las herencias y los vacíos que los partidos de izquierda y movimientos progresistas no han podido superar o llenar en Jalisco, particularmente la despreocupación por su unidad política, la ausencia de debate de cara a la ciudadanía y el olvido en la formación política de sus militantes. Sin embargo, este espacio no pretende sustituir ni confrontar a los partidos políticos en las funciones fundamentales que desarrollan.


En Socialismo Democrático convergen esfuerzos que buscan contribuir a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, promover el debate político para construir una cultura democrática en la entidad y fomentar la formación de cuadros políticos con una visión contemporánea y renovada, que sea capaz de aportar ideas nuevas que estén a la altura de los desafíos que la nueva ciudadanía jalisciense, en construcción, reclama.


Buscamos construir una plataforma de convivencia civilizada desde la cual puedan generarse reflexiones, análisis, opiniones y propuestas con una visión crítica, frente al acontecer cotidiano de nuestro estado a través de la deliberación política. No pretendemos convertirnos en proveedores de insumos, sino generar iniciativas y propuestas que puedan ser debatidas por partidos políticos, agrupaciones civiles, organizaciones sociales, así como ciudadanos en general, para que, si son pertinentes, puedan convertirse en instrumentos para la acción política, y en su caso, en políticas públicas.


Pretendemos convertirnos, junto a otros, en promotores de la innovación de la vida pública de la entidad a partir de la acción ciudadana, retomando la experiencia de otros países donde la fortaleza de la sociedad civil ha sido un factor determinante en la construcción y consolidación de la democracia. En esta dirección, pretendemos evitar caer en las falsas dicotomías o dilemas que contraponen ciudadanos a partidos, movilización social a lucha parlamentaria, lucha social a participación electoral. Con ello, Socialismo Democrático busca contribuir a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, promover el debate político para construir una cultura democrática en la entidad y fomentar la formación de cuadros políticos con una visión contemporánea y renovada, que sea capaz de aportar ideas nuevas que estén a la altura de los desafíos que la nueva ciudadanía jalisciense, en construcción, reclama.