El 8 de marzo ha sido instituido en el mundo como el Día Internacional de la Mujer. Hoy, es una fecha emblemática pues condensa las luchas que a lo largo de la historia de la civilización se han desarrollado por la emancipación de la mujer y, en consecuencia, por la emancipación humana. En tal virtud, Socialismo Democrático ha decidido emitir la siguiente:
DECLARACIÓN POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER
La discriminación por género que sigue existiendo en Jalisco y en México, es una discriminación visible porque parte de la existencia de un rasgo de identidad directamente perceptible y de la consecuente estigmatización. Su ancestral raíz cultural, se encuentra en la jerarquización entre los sexos, producto y signo distintivo de la Sociedad Patriarcal. Bajo el capitalismo, esta jerarquización ha conducido a nuevas y diversas formas de exclusión, desigualdad y marginación. La subvaloración y, en consecuencia, los tratos discriminatorios que padece la mujer en la actualidad tienen su matriz en la construcción de los estereotipos culturales con los que se representa lo masculino y lo femenino, al asignarles a cada uno atributos y funciones con desigual valoración social. El machismo estructural se sigue manifestando como una forma de dominación patriarcal aún en el siglo XXI.
En Jalisco existen fenómenos que laceran la vida de las mujeres en los diversos espacios sociales, y expresan diversas formas de desigualdad por género que afectan severamente la convivencia humana. En la entidad siguen ocurriendo el acoso sexual, las violaciones, la violencia de género –física y simbólica– en el seno familiar y fuera de él, las incontables barreras para el acce- so al mundo del trabajo, el salario desigual para mujeres con respecto a los hombres, un alto número de embarazos de mujeres adolescentes que se ubican entre los 13 y los 19 años, la desaparición y la trata de personas, la mayoría de las cuales son mujeres. La vulnerabilidad de las mujeres en la entidad ha alcanzado ya niveles de la barbarie, lo que se refleja en el alto número de feminicidios. La reacción de la sociedad jalisciense en contra de este flagelo ha adquirido relevancia por su magnitud, expresada en las multitudinarias protestas de los movimientos feministas en Jalisco, en el marco de las movilizaciones mundiales y, particularmente, en el continente americano. Ante la violencia feminicida, que es una violencia institucional, se requiere una extensa e intensa lucha política y cultural por la emancipación de la mujer, a través de una plataforma por la igualdad de género en todos los espacios sociales, en la vida cotidiana, en la familia, en las instituciones de educación y en la cultura.
La manera de avanzar hacia formas de convivencia social ajenas a esta perniciosa y abominable herencia cultural, estriba en la manera en que nuestra sociedad conciba una nueva relación entre los sexos. Pero avanzar hacia la igualdad de oportunidades, base de la paridad sustantiva entre hombres y mujeres, debe llevarse a cabo en la calle, pero también en las leyes y las instituciones. Aunque en México y en Jalisco existen avances considerables en la participación de la mujer en la esfera política, la situación en la esfera económica y la vida cotidiana contrasta por su considerable atraso. El proceso electoral 2021, en curso, no exento todavía de violencia política contra las mujeres, misoginia y pactos patriarcales, es un indicador notable que muestra avances de la participación política de la mujer en la renovación de gubernaturas, parlamentos y municipalidades. No sucede lo mismo en el campo de la actividad económica, el universo obscuro del mundo del trabajo, donde es claramente perceptible la desigualdad de género, medida tanto por la tasa de participación femenina en esta esfera, pues, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México la tasa de participación económica es de 75.8% en hombres, mientras que en las mujeres es de apenas el 49%; como por el ingreso por trabajo remunerado. Así las cosas, la explotación de la fuerza de trabajo femenina es más visible y condenable.
Es por lo que en este día convocamos a mujeres y hombres a demandar y luchar por:
- La negación del registro por parte del INE y del IEPC para participar en el proceso electoral federal y local de 2021, a cualquier candidato a cargo de elección popular, sin distinción de partidos, acusado de violación, acoso sexual y violencia de género.
- La Reforma al Código Civil del Estado de Jalisco, para establecer con precisión los derechos y obligaciones de las mujeres y los hombres en las familias, la reivindicación del derecho de las parejas a decidir el número y espaciamiento de hijas e hijos, así como el Derecho a la Maternidad Voluntaria.
- La Reforma al Código Penal del Estado de Jalisco para garantizar la despenalización del aborto.
- El fortalecimiento de la labor institucional del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEGJ), para dotarlo de los recursos y la capacidad de investigación científica propia, con la finalidad de que, entre otras funciones, diagnostique y evalúe los indicadores del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el Índice de Potenciación de Género (IPG) en Jalisco, para poder sustentar la elaboración de las políticas públicas de igualdad y equidad de género.
- La transversalidad en las políticas públicas de todas las secretarías del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, con base en la perspectiva y la equidad de género.
- La definición en los presupuestos anuales, estatal y municipales, de las partidas necesarias para los programas destinados a la equidad de género, promoviendo en los municipios, políticas públicas sustentadas en la Equidad de Género y la Cultura de Paz.
- La elaboración, aplicación y evaluación, por parte de la SEJ, de un Programa Estatal para la Educación Sexual y la Salud Reproductiva, en todos los niveles y modalidades, prioritariamente en la educación secundaria y el bachillerato, con la finalidad de prevenir embarazos no deseados en la adolescencia.
- El cumplimiento, por parte del gobierno federal, de la aplicación de la legislación en la materia, para erradicar de la programación de los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, los estereotipos que reproducen la desigualdad de género.
- La elección por voto universal, directo y secreto del Fiscal General del Estado y, así mismo, la creación de la Fiscalía Especializada en materia de feminicidios y violencia de género.
- La reforma de todas las instituciones de impartición de justicia de la entidad, bajo la premisa de la perspectiva y la equidad de género.
- Un salario digno e igual para hombres y mujeres.
- El estricto cumplimiento en la entidad de la legislación federal que establece los derechos la- borales de las trabajadoras domésticas y las jornaleras agrícolas.
- La elaboración y promulgación de la Ley Estatal sobre el Seguro de Desempleo por hasta 12 meses, de carácter público, para garantizar la reinserción de las y los trabajadores que hayan perdido su empleo, al mercado laboral.
- La elaboración y promulgación de la Ley Estatal del Ingreso Básico Solidario, de carácter público, destinada a proteger a la población que tiene alguna limitación para poder incorporar- se a la actividad económica por discapacidad, condición mental o cuidados de familiares enfermos, que frecuentemente realizan las mujeres.
- La Reforma al artículo 123 de la Constitución General de la República, para extender a 12 meses la licencia por maternidad.
Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2021.
Mtro. José Luis Rodríguez Flores, coordinador de Socialismo Democrático, espacio ciudadano.